Buscar este blog

lunes, 15 de marzo de 2010

SE LO CUENTO A CARMEN, MI SOCIA...



Creo que siempre que escribo algo es como si se lo contara a Carmen, "lamisocia"...y en este blog pasará lo mismo.

Much@s la conocisteis y no hace falta que os cuente nada de ella, pero mucha gente que me lea no sabrá ni quien soy yo.

Carmen era de Elche, Elx, y se fue a estudiar Medicina a Alicante, carrera que suplía la carrera de Física, que era lo que le gustaba...o era Química como sus padrinos?...es que siempre me lío¡¡¡.

A mitad de carrera una llamada paterna le decía que tenía que ponerse a trabajar para costearse los estudios,pq era preferente la formación de su hermano varón más pequeño, pero varón.

Esa llamada cambió su vida. Llena de rabia por ese machismo contra el que ella siempre luchó, dejó enseguida de estudiar y aprovechó que abrían el Hospital de Alicante y solicitaban personal.

Ese trabajo, que nunca fue vocacionalevidentemente, ella lo utilizó con otras dos compañeras para empezar una vida nómada y recorrer España con la Seguridad Social.

Su primer traslado la trajo a Oviedo, y se enamoró en ..y...de Asturias. El orden no os la sabría decir, pero así fue.

Siguió ruta hasta Girona, y allí pasó una temporada, hasta que se plantearon un nuevo destino. Pero Carmen ya sabía que ella quería volver a Oviedo, y aquí se quedó hasta el mes de mayo pasado que un cáncer se la llevó.

Cuando yo la conocí acababa de volver, y pronto empezamos a maquinar como hacer para que ella dejara ese trabajo y yo no tuviera que opositar al acabar una carrera que tampoco era la que yo quería hacer.

Las dos éramos víctimas de machistas decisiones familiares que nos obligaron a estudiar lo que no queríamos. Yo quería ser periodista y ella física... o química...

En esa andábamos cuando decidimos hacernos hosteleras, y así acabamos teniendo La Santa Sebe con otras dos socias.

Carmen pidió excedencia durante unos años ,y nos excedimos todo lo que la vida y la noche nos permitieron.

Ella volvió a Urgencias hasta un día antes de sus vacaciones de Junio, que en los últimos años pasábamos en Cádiz.

Justo ese día antes se puso malina en el trabajo y sus compañeros supieron que no era nada bueno...operada de urgencia de un tumor cerebral, unos meses después se iba...............................................

Cuando sus hermanos tiraban sus cenizas al Cantábrico, el viento nos las devolvía...y yo entendí que Carmen no se quería ir de Asturias, que nunca se quiso ir de aquí.

Durante años le he contado las cosas a mi manera...nos hemos reído de lo que le contaba, me ha reñido, me ha enseñado, hemos analizado, nos hemos cuestionado....pero siempre, siempre, hemos compartido.

Quienes me conocéis ya sabéis que yo siempre me refería a Carmen como "lamisocia"...y lo voy a seguir haciendo toda mi vida, así que...

Así que este blog será la manera de seguircontándole mi vida, y vosotr@s a leer...